Victor Álvarez, con sombrero y cuerdas.
No es sorpresa para nadie el que un sombrero y un traje de charro es la primera imagen de muchos extranjeros cuando piensan en México, pero, ¿acaso el arpa ha sido protagonista en este ámbito? La respuesta es si, aunque es reciente la revolución musical del arpa en este género, la dedicación y talento de algunos arpistas ha marcado un nuevo rumbo en la ejecución de este instrumento dentro de las agrupaciones de mariachi, ya no solo adorna con alegres trinos las canciones, sino que toma presencia y poco a poco de adueña del escenario compartiendo papeles importantes con violines, trompetas y vihuelas.
El día de hoy compartiremos la historia de Victor Álvarez Contreras, un joven de 34 años que lleva la mitad de su vida dedicada al arpa mexicana, y digo mexicana puesto que este talentoso arpista lleva ya varios años portando un traje de mariachi y representado a México en lugares.
Víctor trabajó algunos años como arpista del Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana, trabajo que le ganó el reconocimiento y la experiencia necesaria para que el Mtro Iván Velasco, otro gran arpista Veracruzano quien es hoy el director de la mencionada agrupación y anterior a ello arpista de grupo Tlen Huicani de la misma casa de estudios, lo recomendara para la vacante de arpista del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Este último trabajo le ha llevado a tocar a los escenarios más importantes de cada estado de la república mexicana, los escenarios más emblemáticos de nuestro país como lo son; el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas artes, el Teatro Degollado en Guadalajara y a nivel internacional lugares como el Madison Square Garden en Nueva York o el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza, y por supuesto también ha acompañado al reconocido cantante Luis Miguel.
Sin lugar a dudas un talento veracruzano digno de reconocer y admirar por su incesante disciplina y labor de llevar el arpa mexicana a otro nivel.
"El arpa veracruzana a llegado a un nivel en el cual se ha convertido en un digno representante a nivel nacional e internacional. Por supuesto también es parte fundamental de la música mexicana a nivel mundial."
-Víctor Álvarez