Record La Bamba 2019.
Como sabemos el Record la bamba 2019 celebrado el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Xalapa, una vez más fue un éxito rotundo reuniendo a 2,489 bailarines.
En esta ocasión queremos traer a ustedes la experiencia desde la perspectiva de un participante; él es Yamil Bautista, bailarín procedente de Rinconada, Veracruz y el día de hoy nos relata su vivencia en Record la Bamba 2019.
Mi nombre es Yamil Bautista y soy originario de Rinconada, Veracruz. La primera vez que escuche de Record la Bamba hace unos años no pude evitar sentir una gran emoción y hasta nerviosismo aunque fue hasta el año 2018 que pude participar por primera vez en este evento, en esa ocasión mi pareja de baile fue quien 18 años atrás fuera mi primera maestra de danza.
Este año participé con un ballet de la ciudad de la Antigua, el Ballet Xochipilli, mismo que esta conformado por personas que por sus ocupaciones laborales no les es posible ensayar con mucha frecuencia, razón por la cual los ensayos duraban hasta 3 o 4 horas para montar las coreografías que los organizadores nos habían proporcionado y así, aunque no diario, con el trabajo constante logramos montar de la mejor manera los bailes para el domingo.
Junto conmigo, algunos de mis estudiantes de danza quisieron integrarse, por lo que viajábamos juntos a La Antigua para los ensayos, así fue la rutina por unas cuantas semana hasta que llegó la fecha.
Domingo 24 de noviembre de 2019, todo en orden desde antes, pantalón blanco y guayabera perfectamente planchados y ¿por qué no? perfumados. Todo listo para meterlo al porta traje, junto con el paliacate rojo y el anillo que lo sostiene, la cinta roja para bailar la bamba, los botines blancos impecables y el sombrero. Todo listo para la presentación, salí de mi casa y nos reunimos para desayunar todos juntos antes de viajar 50 minutos a la ciudad de Xalapa.
Ese día amaneció nublado, recuerdo viajar llenos de emoción e incertidumbre por las condiciones climáticas, aún así con los ánimos al máximo llegamos al parque Juárez y comenzamos a ver como poco a poco se iba tiñendo el centro de blanco, ese color tan vivo que adornado de tintes rojos viste a la capital una vez al año, al mismo tiempo comienza la adrenalina, se acerca el primer conteo y ya todos debemos ir a nuestras posiciones.
Comienza el conteo y la alegría no se puede contener, las sonrisas no son una pose, son miles de jarochos rebosantes de emoción que al unísono zapatean los sones que los representan y llenan de orgullo, por otro lado el público, que expectante, no hace más que aplaudir y fotografiar el momento.
Sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias como bailarín y veracruzano, ser parte de este evento te llena el corazón de emoción y pasión por lo tuyo. Agradezco a la universidad Veracruzana por propiciar este tipo de actos que promueven y enaltecen el amor por nuestro folklor.
Culturarpa, como asociación que se preocupa e interesa por la difusión, promoción y preservación de la música y el baile que nos representa como veracruzanos, también agradece a los organizadores y participantes de este evento, que como nos cuenta Yamil, toma tiempo, dedicación y disciplina. Aplaudimos la excelente labor de Ballet Folklorico de la Universidad Veracruzana por su preocupación y ocupación al tener por quinto año consecutivo un rotundo éxito y un acierto más para la cultura en Veracruz, así como al grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana quien en compañía de arpistas invitados musicalizaron este nuevo record.